Universidad del Caribe

Universidad del Caribe
Actualización en Docencia Superior

viernes, 24 de julio de 2015

La Educación Superior en Panamá


La educación superior constituye en la actualidad una de los debates más predominante de nuestro país. Pues la apertura de mercados y la globalización a traído consigo cambios radicales que inciden en el diario vivir de las personas.

Su objetivo: Desarrollo integral del país, formando profesionales con espíritu crítico y creativo
Sus Funciones:
Básicas
  • Formación profesional especializada
  • La investigación
  • Difusión y profundización de la cultura nacional y universal.

Especificas
  • Investigación
  • Docencia
  • Extensión o servicio
  • Función social

En estos últimos años  la educación superior en nuestro país, ha experimentado una serie de transformaciones continuas no vistas anteriormente. Las matrículas universitarias tanto públicas como privadas se incrementaron  de un total de 128.863  en el 2004 a 134.054 en el 2008.  Las Instituciones de estudios especializados de expandieron como es el caso de la creación del Centro de investigaciones de AUPPA.  Aumentaron drásticamente el número de universidades privadas, ya acercándose un 48% al total de la matrícula de las universidades públicas. El crecimiento en la matrícula es producto de la flexibilidad de los programas, la oferta de nuevas carreras y por la exigencia del mercado laboral quien demanda profesionales capacitados en nuevas especialidades.  Las últimas cifras indican que de los 132 mil estudiantes matriculados en las 36 universidades que operan en el país, 44 mil asisten a instituciones privadas y unos 88 mil lo hacen a las oficiales.    Se diversificaron los estudios de grados superiores: postgrado, maestrías y doctorados.   Se ha dado  a la valorización de una tendencia socio – política – económica que se da como consecuencia lógica a la tendencia mundial y que se fundamenta en los procesos globalizados basados en las competencias que a nivel mundial esta estandarizados por la constante necesidad de fuerza laboral capacitada para responder a los retos de la avalancha económica del siglo XXI, esto a su vez define los parámetros de comportamiento del Estado y la orientación que debe asumir la educación y, dentro de ésta, las instituciones de educación superior.
            Estos nuevos parámetros exigen resultados diferentes a los estándares clásicos en materia de educación: la formación integral del capital humano, el desarrollo de la educación basada en líneas de investigación, la sociedad donde el conocimiento se representa como un bien social  hace de la educación uno de sus pilares fundamentales. El concepto de educación es valorizado como un parámetro definitorio de la sociedad del siglo XXI.   Todos los aspectos que definen a la educación como concepto globalizado: la generación, transferencia, difusión y aplicación de este conocimiento, esta intrínsecamente relacionado con los avances socio – económico que estamos experimentando y ante los cuales nos enfrentaremos.   Los países que realicen una mayor inversión en materia de educación, ciencia y tecnología serán las que formen individuos integrales para su sociedad generando una mejor calidad a nivel socio – cultural para sus habitantes. Las instituciones de educación superior están en la mira de esta nueva tendencia, por ser estas las instituciones destinadas a formar recurso humano de alto nivel, desarrollar competencias y aptitudes.

No hay comentarios: